top of page

Las primeras investigaciones en el sitio tuvieron lugar en 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a. C.

A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocinio de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios precerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y la vegetación basados en estudios palinológicos.

Hace 15.000 a 12.500 años, un período conocido como estadial Fúquene, el clima era frío y seco y la vegetación era de páramo. Cortadores de piedra y desechos de talla testimonian la presencia humana, en una unidad estratigráfica para la que se estiman 13.000 años a.c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima:

Zipaquirá goza de un clima de montaña por estar ubicada a aproximadamente 2600 msnm, lo que genera en la ciudad una temperatura promedio de 11.5 °C que es clasificado como clima frío dealtitud.

Las madrugadas en la ciudad pueden ser muy frías (hasta de 3 °C), luego por la mañana la temperatura asciende hasta los 10 °C a las 11:00 am aproximadamente, luego en las seis horas siguientes, la temperatura asciende hasta los 16 y 17 °C en promedio, algunas veces esta llega a marcar en el termómetro 19 °C al medio día, pero este fenómeno es muy extraño, y solo se da en enero y diciembre. Finalmente en la noche las temperaturas descienden lentamente hasta alcanzar los 8 °C en promedio a la media noche.

Zipaquirá, al estar ubicada en un altiplano, es golpeada por los vientos que son arrastrados por el río Bogotá y que chocan fuertemente con la falda de la montaña sobre la cual se ubica la ciudad.

Los días de precipitación en la ciudad suelen ir en 2 temporadas invernales, al igual que en Bogotá, las granizadas son muy frecuentes en la ciudad, estas se dan por 2 horas máximos en la zona oriental de la ciudad, donde la altitud es alrededor de 2690 msnm. Las heladas se dan en la zona agrícola y en los páramos alrededor de todo el año, estas destruyen las cosechas y dañan los cultivos.

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page